Terapia de pareja en Valencia

Psicología para parejas en Valencia

El amor forma parte de nuestra vida y es un camino precioso que nos permite evolucionar y crecer. Sin embargo y como todo trayecto vital, no es lineal, experimenta etapas difíciles y exige dedicación. El estrés, la toma de decisiones comunes o la falta de comunicación son algunos de los factores que influyen negativamente en la pareja. Ante esta situación, es frecuente sumergirse en un bucle de irritabilidad y apatía que perjudica notablemente la vida en pareja. Mi principal objetivo es conseguir que recuperéis esa chispa del principio de la relación, la ilusión de las primeras citas y mejorar el vínculo afectivo existente en la pareja. Es importante que se perciba la terapia como un instrumento que va a conseguir que la relación sea más sincera y fuerte.

Áreas que abordamos en las sesiones

Falta de Comunicación:

“Ya no hablamos como antes”, ¿Te sientes identificado?. 

¿Por qué en ocasiones la comunicación falla? Quizás no queramos expresar a nuestra pareja algunas emociones y sentimientos por miedo a la reacción que pueda tener o damos por hecho que ya conoce nuestras opiniones.  A veces, lo que se quiere transmitir puede abarcar cuestiones delicadas, por lo que se opta por callar. A corto plazo resulta mejor e incluso algo bueno, ya que conseguiremos evitar una pelea, pero a la larga el silencio no es el mejor aliado, ya que puede distanciarnos.

No tener diálogo puede estar provocado porque nuestra pareja o nosotros mismos hayamos adquirido la costumbre de no hablar y compartir asuntos que consideramos importantes.

La comunicación debe ser un espacio en el que podamos expresar, entender y compartir nuestra vida y emociones. Gracias a ella, nos permite avanzar, crecer como pareja, sentirnos fuertes y conocer a la persona de la que nos enamoramos. No hay recetas mágicas, se lo aseguro.

Infidelidad:

¿Es posible superar una infidelidad? Muchas parejas se hacen esta pregunta si tras enterarse de la implicación de una tercera persona en su relación. La respuesta a esta pregunta depende básicamente del restablecimiento del vínculo de confianza entre ambos y el grado de afectación entre los dos miembros. En algunos casos queda dañado y la separación es la mejor solución para ambos.

El sentimiento más común que desarrollamos cuando nos sentimos engañados por nuestra pareja es la decepción. Sin embargo, si es posible superar una infidelidad. Juntos trabajaremos las claves parta conseguirlo.

Celos:

Los celos son la desconfianza que una persona siente con respecto a su pareja. No siempre son cuestión de la persona que los sufre, puede haber señales de conducta, como una infidelidad. En otras ocasiones, si que pueden estar provocados por las propias inseguridades de uno mismo, que se acaban proyectando en la pareja. La persona que sufre de celos va poco a poco minando la relación. Emocionalmente puede sentir: miedo, rabia, envidia, inseguridad…

Solución de Conflictos:

La vida de la pareja, como le ocurre a las personas, pasa por diferentes fases y con el paso del tiempo pueden suceder –y suceden- muchas cosas.

La mayoría de las veces la pareja se adapta y resuelve de alguna manera los cambios o dificultades que van apareciendo, como situaciones laborales, la relación con las familias, tener hijos, su emancipación, duelos, y muchísimas más.

En otros momentos, la pareja no encuentra la forma de estar bien y lograr un equilibrio emocional. Aparecen problemas de comunicación, las discusiones se pueden hacer frecuentes, o violentas. También puede abrirse una gran distancia dentro de la pareja y no encontrar un proyecto vital común.

En estos casos la terapia de pareja es una herramienta externa que puede ser de gran ayuda, ya que aporta recursos útiles para afrontar las diferentes desavenencias que se presentan en una relación, así como fortalecer el vínculo amoroso existente entre ambos miembros.  

¿Cómo trabajamos?

Llevaremos a cabo una sesión conjunta con la pareja para poder conocer su historia sentimental y marcar los objetivos que se desean cumplir trabajando en equipo. Posteriormente, se programan sesiones individuales con cada uno de los miembros de la pareja, con el fin de que cada uno profundice en su individualidad y se conozca mejor a sí mismo. Estas sesiones se alternan con otras a las que asisten las dos personas y en las que se ponen en práctica, de forma común, las estrategias que se han trabajado en las consultas previas. Además, se plantean diferentes ejercicios terapéuticos a realizar por ambos miembros de pareja, tanto en consulta como en casa.

Cabe destacar que resulta imprescindible la cooperación y colaboración para alcanzar el éxito.

¿Qué alcanzaremos en esta terapia de pareja?

  • Intensificar la confianza
  • Enriquecer la comunicación, para hacerla más efectiva
  • Trazar nuevas metas o proyectos comunes

¿Cómo podemos ayudarte? Precio consulta 60€/hora